¿Te parece una barbaridad el título del post? No, no estoy loco, en realidad no es una barbaridad, siempre dependiendo de cómo se mire…

Es cierto que muchas empresas se han arruinado, o que han perdido cuota de mercado, han despedido a empleados, (todo esto que supone un drama para infinidad de familias), pero también han dejado empresarios arruinados, que no siempre son los malos, con deudas a proveedores, ¿quién no ha sufrido?, y esto ha sido muy duro, está claro… pero no es menos cierto que nos ha obligado a repensar el trabajo que estábamos desarrollando en las empresas, nos ha obligado a entender que procesos no funcionaban y sólo dependían de la inercia que había adquirido la compañía, y además ha ocurrido una de las mejores cosas que nos podía pasar a los que nos dedicamos a los negocios por cuenta propia, nos hemos esforzado por salir fuera!

La realidad es que la crisis nos ha obligado a diferenciarnos, a invertir y arriesgar, a diseñar nuevos beneficios y nuevos productos o servicios para nuestros clientes, a buscar nuevos mercados donde haya quien pague por lo que sabemos hacer.

Estábamos ACOMODADOS, y es normal, las cosas marchaban, los pedidos entraban solos y mucha gente estaba en la cresta de la ola!! ¿quién no se hubiera acomodado con todo hecho?

Pero ahora, con una crisis, de la que afortunadamente parece que ya empezamos a salir, nos encontramos con un panorama muy interesante, muchas empresas hemos internacionalizado, hemos decidido saltar de nuestra zona de confort, sin saber que pasaría, nuevos mercados, con nuevas reglas, con otros clientes que hablan en lenguas extrañas… y oh!!!! Sorpresa!!!!! Sabemos vender nuestros productos/servicios en el extranjero!! Y son una fuente nueva de ingresos que compensa nuestra bajada de recursos debido a la crisis!!

Sólo en las épocas en las que pasamos más apuros o necesidades es cuando más nos esforzamos por luchar en mantenernos a flote e incluso crecer, identificar mejor dónde están nuestros clientes. Muchos han vuelto a revivir lo que era montar su empresa!!

¿Te das cuenta del resultado? Ahora tenemos negocios fuera de España… esto quiere decir que cuando las cosas vuelvan a su curso tradicional, los que nos hemos tirado a la piscina, tendremos un pie fuera con ingresos, por lo que nuestra consolidación está en su auge!!! Porque no hay nada mejor que ver que te llega dinero de fuera y de dentro de casa y claro, hemos diversificado el riesgo, y cada vez entiendes mejor porque los clientes compran, indistintamente del idioma que hablen!

Pensemos en internacionalizar, pensemos en que nuestro auge profesional no dura para siempre, muchas empresas tienen altibajos, es normal, todos han pasado o pasarán por ahí, porque la vida es cíclica, también la de las empresas, y necesitamos entender que hay que tener previstas las inclemencias del tiempo del mercado, donde pueden llegar otras nubes que nos borren la sonrisa de la cara, pero sabiendo que hay otros países donde también brilla el sol y que podemos volver a conquistar, al fin y al cabo, todos somos vendedores, o aún lo dudas??

El siguiente paso, será entender como planificar tu desembarco a otro país, pero eso, es otra historia.

Si quieres seguir viviendo en un mundo donde te compran, pero no sabes porqué vendes, es tu problema, mientras, el resto buscaremos donde vender, en España o donde sea… súmate al carro y prepara tu internacionalización!!