¿Pero a quien le gusta trabajar? Viva la fiesta y el sol de España… “mais samba y menos trabalhar!!” Esto cantábamos en los carnavales de Badajoz, cuando era joven y salía con mis amigos en mi ciudad natal… que divertido, disfrazarse y no tener ninguna preocupación, ni responsabilidad!! Este post no lo escribo como una alegoría a mi tierra, (aunque también la recomiendo) este post está dedicado a los que bailan samba de verdad! A los Brasileños!!!
Tengo la suerte de trabajar en consultoría y formación de ventas para las startups alojadas en Wayra, sin duda la mayor aceleradora del mundo y una de las iniciativas privadas de innovación más exitosa de los últimos años y acunada por la mano de Telefónica.
Ahora mismo, escribo este post desde un avión, sentado en mi butaca, de vuelta a Madrid, después de pasar 12 días en Sao Paulo, donde he podido trabajar codo con codo con los emprendedores de Wayra Brasil, gente con un espíritu único!!!
Desde que conocí a Carlos Pessoa, director de Wayra Brasil, noté que había algo diferente en los brasileños a la hora de trabajar, Carlos es un total “first class & open mind” con unas ganas locas de ayudar a conseguir que sus equipos triunfen, y eso se respira en la planta 14 de la Avenida de las Nações Unidas, espectacular emplazamiento donde están.
El ambiente que se respira en Wayra Brasil es contagioso, los equipos de profesionales de las startups siempre están contentos, sin dejar de luchar por conseguir sus objetivos, y si, también bailan samba, pero sin dejar de trabajar, y trabajan horas y horas, como todos los equipos de startups que he conocido en el mundo (y he conocido muchos, muchos), pero estos tienen otra alegría…
Una de las cosas que me llama la atención de este país es ese ambiente amable y acogedor para los extranjeros, y no sólo en turismo, sino también en negocios.
Al mismo tiempo, lo que los emprendedores me han demostrado en los dos últimos viajes, es que los profesionales pese a esa actitud divertida, no dejan de lado sus inquietudes, sus ganas de aprender, de escuchar, de relacionarse, de comerse el mundo!!! Su alegría no les limita, sino más bien lo contrario!!
¿Que podemos aprender de ellos? Yo lo tengo claro… montar un negocio es arriesgar, esforzarse, trabajar duro, pero también es divertirse con lo que haces, disfrutar de estar vivos, de cada minuto que pasas construyendo, de sentir como el esfuerzo se ve recompensado… Un consejo para todas las grandes compañías: deberían visitar estos proyectos de emprendedores y aprender sobre su innovación y su flexibilidad, así comprenderán que muchos de los procesos que tienen, están oxidados y anquilosados desde hace muchos años, y esto les está matando, así como a sus profesionales, el talento interno, ¿se pueden convertir los negocios en lugares alegres y divertidos y no en lugares donde estar apagando fuegos?,
Estoy convencido, se puede bailar samba y trabajar con éxito y eso importa mucho…
¿Quieres cambiar algo? Pues no esperes, aprende como las startups tienen ese punto de flexibilidad que te falta, para todo lo demás, está mastercard, pero ojo, el crédito se te puede acabar!