Malacatones a 2,5 euros!!!!!!!!! llévese los malacatones baratos señora, en ningún sitio tan baratos y tan buenos!!!
¿Alguna vez has visitado un mercadillo? lleno de puestos, con ropa barata, algunas veces imitaciones de marcas, otras no, puestos de zapatos, o puestos de frutas, o de baratijas, o de perfumes…
Hace unos días pasé por el mercadillo de Badajoz, mi ciudad natal, iba con mis hijos, y aunque había ido muchas veces no dejó de maravillarme lo que vi… cientos de mujeres de casi cualquier estamento social, revolviendo y buscando ropas entre montones, algunas probándose la ropa in situ, otras comprando compulsivamente bolsas y bolsas…
Pero lo más espectacular es observar a los vendedores, algunas veces son niños, y quiero decir niños…
¿Cómo son los procesos de venta de estos vendedores ambulantes? Cuanto más gritan (marketing), más personas se acercan a su puesto (captación, primera fase del funnel de ventas), intentan hacer chistes permanentemente para que la gente se ría y entre en su puesto a buscar (engagement, generación de empatía), te dicen que las prendas se llevan mucho o que te quedan muy bien (solución de necesidades), te cuentan como son prendas de calidad (desarrollo de los beneficios), intentan que te las pruebes o convencer a quien va contigo para que influya en tu compra (seguimiento del proceso), te hacen una oferta tipo dos por uno o te cambian el precio con un descuento para que te decidas (cierre de la oportunidad).
La verdad es que visto así, frente a las acciones que he visto en infinidad de procesos comerciales B2B, no hay tanta diferencia!
Fallan como muchos vendedores de B2B en la segmentación y correcta identificación de clientes, porque siguen pensando más en producto que en el cliente, pero ese es un mal endémico de la profesión, sin embargo, hay algo que hacen francamente bien, es su actitud, intentando que compres por encima de todo, porque tienen claro que sus ingresos dependen de sus ventas! Algo que no veo siempre en las corporaciones, donde como dice un buen amigo, la nómina anestesia!!
Hay mucho que observar y que aprender en un mercadillo, pero es un punto para demostrar que la actitud que imprimas a tus procesos comerciales será un claro ejemplo de tu resultado de ventas!!!!
A que esperas para mejorar tus ventas? aprende como cambiar tu actitud con los clientes y mejorar tus ventas!!!